Ola de despidos, reforma laboral y la nueva entrega de la burocracia

15.12.2025

 Por Valerio Chinasky - PST-

En los últimos meses han ido creciendo los despidos en todos los sectores de la industria, tanto las asociadas a la producción de mercancías como las prestadoras de servicios, la más golpeada es la industria metal mecánica que ha sumado a los despidos toda una serie de suspensiones de personal. Las grandes empresas como Acindar empiezan el 2026 con su personal suspendido hasta nuevo aviso, un panorama compartido en los grandes cordones industriales de Bs.As y Santa Fe.

Las suspensiones son la antesala de despidos y les permiten a las patronales restructurar todo el personal de planta sin resistencia de los trabajadores, este panorama está garantizado por la burocracia sindical, cómplice del ajuste y que facilita la tarea de las patronales para despedir e imponer retiros voluntarios a la baja.

La preocupación principal de la burocracia fue impedir que la resistencia obrera que se generó en las bases, como sucedió en las plantas de los centros industriales como los de san Nicolás Ramallo y Villa Constitución, se extendiera y se unificara, aislarlos, encapsularlos y ocultarlos fue la tarea de las burocracias sindicales, especialmente la de la UOM con la complicidad del PJ y todo el arco político.

A pesar de todo este armado para entregar a los trabajadores, en las fábricas y talleres las bases que han roto con todo organismo sindical de la burocracia y con todo el arco político de los partidos -como demuestra la masiva extensión del voto blanco-, está acumulando bronca y preanuncia futuros estallidos, junto al debate de poner en pie nuevos organismos y direcciones para luchar, independientes de todo lazo con la burocracia y partidos políticos patronales.

Reforma laboral y marcha del 18

La reforma laboral que está impulsando el gobierno nacional cuyo eje es flexibilizar y precarizar las condiciones de trabajo es un compendio que viene encadenado con las políticas de los gobiernos anteriores, todas las administraciones que han pasado han flexibilizado y precarizado. Muchas de las reformas nuevas que plantea el gobierno de Milei, son solo blanqueos a situaciones de flexibilización que ya se dan hace rato en los lugares de trabajo, por ejemplo: bajo el mandato presidencial de Alberto Fernández se le permitió a las patronales metalúrgicas violar el convenio laboral en todas sus ramos e ítems, cambio de horarios de la jornada laboral, desfase de los francos y la escala horaria acomodada para no pagar horas extras es solo una muestra, así todas las administraciones anteriores han hecho lo mismo. En esta ocasión la obsesión de las patronales es poder imponer por fin el fondo de despido como se da hace décadas en la UOCRA , el viejo anhelo de que los trabajadores pagan sus propios despidos es a lo que apuestan ahora.

La bronca crece por abajo, los trabajadores se han puesto en alerta frente a esta nueva entrega sindical patronal es por eso que la CGT junto a las demás centrales sindicales convocan a movilizar el 18 de diciembre, por supuesto sin paro, para que sólo movilice el aparato y trasformar la jornada en un saludo a la bandera, el miedo a movilizar las bases y que desborden a la burocracia es total.

Las negociaciones por abajo en el parlamento del gobierno que el PJ y demás partidos están teniendo garantiza las cajas recaudatorias de las burocracias, por eso toda la retórica y simulación de lucha es una pantomima para la tribuna.

Desde el Nuevo PST creemos que los trabajadores nada tienen que hacer en esa jornada junto a la burocracia, que lo único que está haciendo es preparar la entrega monumental de los trabajadores a las patronales y a la burguesía .

Es lamentable como todo el arco de la izquierda se ha sumado a sostener esta farsa de acción ´poniéndose una vez más como furgón de cola del PJ, el giro al electoralismo rabioso la ha borrado de los centros de trabajo y sólo quedan como rehén de los entramados y especulaciones del sistema político burgués entregando todo independencia de clase.

Pelear por nuevas direcciones obreras alentado la creación de nuevos organismos de organización sindical verdaderamente representativos y democráticos con independencia de clase, expulsar al a burocracia de todo ámbito de trabajo, alentar y organizar la bronca que día a día va creciendo desde abajo, es la tarea de los revolucionarios, poner en pie la clase obrera y no dejarla condenada a ser furgón de cola de la burocracia y partidos patronales. La verdadera unidad obrera desde abajo, alentarla y organizarla es la tarea .

Necesitamos luchar por una nueva direccion y en ese camino nuclear al activismo que esté dispuesto a dar la batalla por la independencia de clase, no sólo para lograr para lograr la independencia de las viejas direcciones patronales y capitalistas, sino tambien para reorganizar a la clase trabajadora y pelear por el poder establecieendo como norte, la batalla por un gobierno obrero y popular.

Basta de despidos, fuera la burocracia sindical ! 

No a la Reforma Laboral ! 

Por una direccion independiente de las viejas patronales y el PJ!

 Por un gobierno obrero y popular!