LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA: UNA TRAMPA PARA LOS TRABAJADORES

29.12.2025

No hay casi conflicto que, una vez iniciado, no quede comprendido enseguida bajo la Ley de Conciliación Obligatoria, solicitada a veces por los empresarios o el Estado, a veces por los sindicatos. Por lo tanto, es necesario comprender el sentido profundo de esta ley que se aplica tanto por la Secretaría de Trabajo de la Nación como por las Secretarías de Trabajo de las distintas provincias.

El sentido declarado o formal de la ley es evitar que los reclamos laborales de tipo individual o colectivo lleguen directamente ante la Justicia e instrumentar un periodo de conciliación o arbitraje para solucionarlos. En la práctica, su aplicación tiene el efecto de suspender las medidas de fuerza de los trabajadores (huelgas, paros, ocupaciones) con el objetivo de "ablandar", dividir y desmoralizar la fuerza obrera, poniéndolos en una situación de incertidumbre constante, que a veces se prolonga más de un mes, periodo en el cual reciben todo tipo de aprietes u ofertas desventajosas para que cesen de luchar. También —en teoría— impone a los burgueses retrotraer los despidos o suspensiones que hayan dispuesto, lo cual rara vez es acatado, imponiéndoseles en ese caso multas irrisorias que no afectan la decisión patronal.

Es necesario comprender que tanto el Ministerio de Trabajo (actualmente llamado de "Capital Humano" a nivel nacional) como todas las leyes y reglamentaciones derivadas estuvieron y estarán siempre al servicio del supremo interés de la clase capitalista, la clase que domina el Estado, no importa si eventualmente hay un gobierno liberal, peronista, macrista, radical, etc.

Todo activista sindical debe comprender que, cuando nos enfrentamos a una intervención del Ministerio de Trabajo, sea o no por medio de una conciliación obligatoria, estamos ante decisión de quienes velan por el interés del capitalista, no de los obreros, no importa qué digan en sus declaraciones. De ahí que es una verdadera traición por parte de los gremios, llamar a confiar en esta intervención y en particular de este instrumento de la Conciliación Obligatoria que en realidad debería llamarse Prohibición del Derecho de Protesta. No es extraño que la casta parásita que domina nuestros sindicatos solicite ella misma el santo remedio de la Conciliación: evitan así tener que cumplir con su responsabilidad de organizar consecuentemente la lucha. Lo más grave es que estamos asistiendo en los últimos tiempos a esta misma posición por parte de dirigentes de la llamada "izquierda" en Argentina, que engañan a la base obrera planteando que "se ha dado un primer paso" o "se ha logrado frenar tal otra cosa" por medio de la Conciliación Obligatoria. Así, por ejemplo, el caso del Sutna, donde miles de despidos han pasado luego de paros y posteriores conciliaciones obligatorias que NUNCA resultaron en una ventaja para la clase trabajadora. Todos los despidos patronales fueron siempre confirmados, a través de esta sangría que comenzó los últimos meses del gobierno de Massa y continúan hoy.

Los nuevos dirigentes obreros/as que están surgiendo en las luchas actuales, deben tener en claro que siempre la intervención del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo, sus mediaciones y conciliaciones, es un puñal que amenaza la espalda del movimiento obrero y, por lo tanto, jamás debemos apoyar esa intervención, ni dejar de denunciar que está al servicio de los empresarios, de los burgueses, o del propio Estado en cuanto patrón de sus empleados. Eso no significa que siempre podamos desacatar la Conciliación Obligatoria: esa decisión será producto de un análisis concreto de la situación, de la relación de fuerzas, de la capacidad política y organizativa de la base obrera, de los apoyos que tenga la lucha, etc. Lo que jamás debe hacerse, es confiar en dichas herramientas del Estado: este no es un órgano imparcial que busca el bien común, sino la articulación de distintas instituciones y leyes que, de conjunto, constituyen una dictadura de la clase capitalista sobre la clase obrera, siendo en la actualidad la conciliación obligatoria uno de sus recursos más usados para derrotar las luchas.

Nuevo PST



Dejanos tu comentario y contactate con nosotros