A esto se suma los despidos de empleados estatales y la incertidumbre para miles a los que se les renovó el contrato por tres meses, hasta junio de 2024. Son valiosos empleados y profesionales de áreas como salud, educación, seguridad, controles sanitarios, investigación, administración, con mucha antigüedad, bajo amenaza de perder su trabajo.
Todos estos casos concretos, llevan a una estimación general, sobre la que hay acuerdo entre los economistas: la profundización de la recesión y una caída del PBI (Producto Bruto Interno) de entre el 2,5% y el 4% para este año. Aunque estamos en medio de un estancamiento global de la economía capitalista, el de Argentina es el peor pronóstico para toda América.
Por esta razón, aunque la inflación baje un poco, la pobreza seguirá aumentando. Para peor, la débil recuperación económica que se prevé para 2025, sería sobre la base de un deterioro muy grande en el nivel de empleo y en las condiciones de trabajo, ya que estas crisis son aprovechadas por las grandes empresas para presionar por cambios a su favor en las leyes laborales.
¿Cuál es la salida?
Hay solo dos caminos para enfrentar esta crisis. Uno es el camino del capitalismo, en sus variantes Milei, Cristina, Kicillof, etc. Aunque difieran en la forma, tienen un punto en común: consideran al sistema capitalista como la forma más eficiente de organización económica. Sin embargo el fracaso del capitalismo, con todas sus variantes, está a la vista: guerras, destrucción de fuerzas productivas, hambre, degradación del medio ambiente… El ídolo de Milei, Elon Musk, acaba de anunciar el despido del 10% (10.000 trabajadores) de Tesla, su empresa líder. En España, donde gobierna el "socialista" Pedro Sánchez, amigo de Cristina y Alberto, la crisis afecta no solo a los trabajadores, sino a sectores medios del campo y la ciudad agobiados por los grandes conglomerados económicos y la banca internacional. China, admirada tanto por Elon Musk como por Cristina, lleva años en recesión.
Cualquier país que tomemos de ejemplo nos lleva a la misma conclusión.