
Editorial Nº71 - 3 de enero del 2026

La crisis Mundial acelera la crisis
política y social en Argentina
Lo que expresa la situación en Argentina es parte de la crisis capitalista mundial y la respuesta revolucionaria del ascenso de las masas en el mundo desde Nepal, Marruecos, Perú, Bolivia, Paraguay, México, Ecuador y estos días en Irán, donde se está desarrollando una revolución contra la dictadura capitalista de los Ayatolás (ver aquí).
Esto expresa el colapso del sistema capitalista mundial que se hunde en estanflación es decir, inflación y recesión y que desmiente cualquier falsa idea de que hay un mundo alternativo a EEUU expresado en los Brics y todo ese tipo de ficciones. La Economía capitalista es una y está en crisis general, por eso tarde o temprano el mismo proceso viviremos en Argentina.
Ante esto los regímenes democráticos burgueses y las dictaduras capitalistas tanto de "izquierda" como de "derecha" se encuentran en crisis, atravesados por una revolución política que atraviesa al mundo, producto del ascenso de las masas que viran a la izquierda, mientras las direcciones de izquierda reformista a nivel mundial gira a la socialdemocracia, apartándose de los procesos revolucionarios que estallan en el mundo impulsado por la clase y los sectores más oprimidos .

Derrotemos el plan de Gobierno de Milei
En Argentina, el gobierno de Milei, no escapa a esta situación, y es un elemento más de tremenda debilidad frente al repudio de las masas.
El gobierno logró la aprobación parlamentaria del Presupuesto 2026, donde se formaliza la continuidad del ajuste sobre salud, educación, ciencia, etc. En cambio, la reforma laboral pasó para febrero, de manera de seguir negociando con la CGT cómo mantener sus privilegios. Lo peor de la reforma laboral ya ha sido aceptado por la central "obrera": nueva forma de liquidar las indemnizaciones, banco de horas, prohibición de asambleas en los lugares de trabajo, etc.

En realidad la reforma laboral en los hechos se viene implementando, no sólo con este gobierno, sino con los anteriores. Tanto este gobierno de Milei y los gobiernos peronistas, vienen a implementar una política de ajuste contra el pueblo, producto de la crisis de la economía capitalista que la burguesía intenta descargar sobre nuestras espaldas y eso se refleja en cambios legales o de hecho, contra las condiciones de contratación, salarios, descansos, periodos de prueba, multiplicidad de tareas, etc., que se choca una y otra vez con la resistencia del pueblo trabajador.
Como lo venimos planteando desde que Milei asumió, es un gobierno débil, que aún ganando las últimas elecciones, es rechazado por el 75 % del padrón electoral, además de sufrir un repudio permanente en las calles y en toda clase de eventos públicos. Se sostiene por los salvatajes del imperialismo y las corporaciones, más el sostenimiento del PJ, el Kirchnerismo y la burocracia sindical. Aún así, no puede frenar la crisis social que provoca el brutal ajuste en curso.
La calle está caliente, y no sólo por la ola de calor. El cierre de diferentes industrias con despidos/suspensiones provocan cada vez más el odio de los trabajadores. El consumo continúa en caída libre de la mano de una creciente recesión económica. El golpe en el bolsillo del pueblo trabajador, con salarios de hambre y creciente aumento de la desocupación, provoca cada vez más repudio y bronca.
Mientras Milei y los gobernadores alientan y acuerdan todo tipo de concesiones a las grandes mineras, el pueblo rechaza crecientemente esta política, como se expresa en la extraordinaria movilización del pueblo en Mendoza, e incluso en otras regiones más pequeñas como recientemente en la localidad de Las Tapias en Córdoba.

Milei basa su gobernabilidad en el parlamento, tanto para intentar sacar reformas para ajustar al pueblo, con el apoyo de los dialoguistas y las fracciones parlamentarias que intentan mostrar que el gobierno está fuerte. Solo una ficción, porque más allá de los acuerdos parlamentarios, el repudio de los trabajadores y el pueblo día a día es mayor. Milei en connivencia con el Peronismo, la burocracia sindical, sumado al juego reformista de la izquierda del FITU y compañía, buscan mantener la estabilidad social, que nada desborde en un estallido del pueblo, queriendo llevar las discusiones al parlamento, o que la salida se dé por la vía electoral en el 2027.
El peronismo en una profunda crisis terminal
El Peronismo y el Kirchnerismo se encuentran en una crisis terminal, con su referente Cristina presa por hechos de corrupción, profundizando su derrumbe y descomposición, producto de la ruptura y el rechazo de las masas, con quien fuera el partido burgués capitalista que durante décadas dirigió a la clase obrera en el país
La provincia de Buenos Aires, gobernada por el peronista Axel Kicillof, es el distrito más poblado del país y representa el 38,6 % de la población de Argentina, declaró este jueves la emergencia económica en sus 135 municipios y emergencia sanitaria, con falta de insumos e infraestructura faltan turnos en los hospitales, faltan remedios en planes oncológicos y en el Plan Remediar, donde los pacientes más vulnerables llegan a las farmacias de los hospitales y se van con las manos vacías.
La situación social se agrava aún más con los recurrentes cortes de luz y falta de agua potable en los barrios, la falta de mantenimiento de desagües y cañerías, de pavimento, de iluminación. En la zona de Ezeiza, apenas un mes después del incendio no aclarado en el Polo Industrial Spegazzini, un nuevo y voraz incendio se está registrando el primer viernes del año en los bosques de Ezeiza, cerca del Centro Atómico. No son eventos casuales ni meramente accidentales: es parte de la crisis, corrupción e inoperancia de la burocracia estatal que no controla, no prevé ni mucho menos remedia.

Ilustración de la crisis del peronismo y la disputa por las cajas que manejan en el conurbano fue la violenta pelea en Quilmes y Lomas de Zamora entre Mayra Mendoza y Grabois que muestra esa crisis interna, y el desfinanciamiento provincial se refleja también en el atraso del pago de sueldos a los empleados municipales de Morón y en general con paritarias congeladas y un ajuste al pueblo provincial.
En este marco Kicillof lanzó su armado electoral para el 2027 como alternativa al gobierno de Milei con el apoyo de un sector de los intendentes, y la burocracia sindical, que no es ninguna alternativa para el pueblo trabajador con sus dirigentes denunciados por corrupción, enriquecimiento de sus bolsillos, que gobernaron por más de 2 décadas y llevaron adelante un brutal ajuste al pueblo, ya dejaron de ser una alternativa y se hunden en una crisis terminal.
La izquierda parlamentaria se hunde en su retroceso
En tanto la Izquierda reformista del FITU da la salida a la crisis y al cansancio de las masas en el juego electoralero y parlamentarista, se hunden en su propio retroceso, dicen apoyar "críticamente" las convocatorias de la burocracia sindical y el peronismo, limitando a exigirles un paro general, es más que claro, que siembran expectativas en un aparato descompuesto, cuando sabemos que no pasa por ahí el repudio de las reformas y ajustes al pueblo sino, por la convocatoria con independencia de clase.
Toda convocatoria que venga del lado de la burocracia sindical, no es más que una convocatoria de aparatos, que los trabajadores y el pueblo rechazan y repudian contundentemente, porque no tiene otro eje más que la desmovilización, para llevar la discusión a la vía muerta del parlamento y sostener el régimen democratico burgués de la clase dominante.
No hay salida de la crisis política y social por la vía reformista. Por eso sucede que gobiernos progresistas, o reformistas como Boric, Petro o Lula, sean crecientemente rechazados. Al mismo tiempo, no es cierto que avance la derecha: ahí tenemos la revolución de Bulgaria, para citar otra noticia muy reciente, que tiró abajo un gobierno con la misma ideología reaccionaria de Milei. El mismo Trump es enfrentado por movilizaciones de masas, rechazando y bloqueando su política.
Te invitamos a que te sumes al Nuevo PST para construir el partido revolucionario con nuevas direcciones, con independencia del estado, unificando todas las luchas para derrotar el plan de Milei, con un Argentinazo, que abra el camino de una revolución socialista, con un gobierno obrero y popular para comenzar a construir el socialismo en Argentina y el mundo.
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros


