Editorial Nº66 - 26 de septiembre del 2025

26.09.2025

El derrumbe del gobierno de Milei, del PJ y todos los partidos

Después de las últimas elecciones en la provincia de Bs As., el plan de gobierno capitalista de Milei quedó derrotado, quedando en evidencia la crisis del peronismo, de todos los partidos patronales y el FITU.

No pasaron 6 meses del anterior rescate del FMI por u$s20.000 millones y nuevamente Milei debió ser salvado de una inminente caída por un nuevo salvataje, esta vez directamente por el Tesoro de EEUU. Se habla de un monto similar, aunque los aspectos más precisos no están definidos. Lo cierto es que el gobierno logró un oxígeno extra, prolongando su agonía.

No fue la única ayuda que tuvo Milei. Previamente, el Parlamento, revirtiendo los vetos sobre la emergencia al Garrahan, la ley sobre discapacidad y el financiamiento universitario, había impedido que el descontrol social derivara en un estallido mayúsculo. Así lo expresó el viejo zorro peronista José Mayans: "Vamos a necesitar racionalidad. Vienen tiempos duros, ¿eh?Miren lo que pasó allá en Asia, que se enojaron y estuvo bravo el tema." 

"Allá en Asia", se refiere a las movilizaciones en Indonesia que quemaron parlamentos regionales y a la revolución en Nepal que no sólo quemó el Parlamento, sino que volteó al gobierno.

Es decir, el peronismo y el resto de los partidos patronales, acompañados por la izquierda del FITU, actuaron preventivamente para controlar la situación y evitar la caída del gobierno de Milei. Por eso también la unánime insistencia en llamar a votar, ya que el crecimiento de la abstención y el voto en blanco expresan el descontento y la ruptura del pueblo con todas las expresiones políticas.

En esta situación se conoció el triple crimen de Florencio Varela, que causó conmoción nacional. Este crimen sintetiza las consecuencias de un sistema narco prostituyente que se desarrolla y crece al amparo de la miseria social y la complicidad de las estructuras del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los municipios, el peronismo que gobernó el país por décadas, con su aparato punteril, en connivencia con todas las instituciones burguesas y la anuencia de la estructura policial y la iglesia. El Estado es responsable, pero esa responsabilidad no es fantasmagórica, sino que se corporiza en personajes de carne y hueso: sin el rol cómplice desde Milei, Bullrich, Ritondo y el Kirchnerismo, Kicillof, Espinoza, Insaurralde con los barones del Conurbano y sus réplicas en las provincias con Capitanich, Alperovich, etc., sería imposible la existencia de las bandas mafiosas y criminales que actúan con total impunidad.

La lucha contra el sistema narco prostituyente y proxeneta es contra el peronismo y el gobierno, los partidos patronales y sus instituciones que sostienen al perverso sistema capitalista patriarcal.

El rol de las direcciones del FITU en el marco de la campaña electoral es levantar la consigna de que el "estado es responsable" un lavado de cara el PJ, sin plantear la abolición del sistema prostituyente, como la esclavitud para mujeres, niñas y jovenes que son sometidas por este perverso sistema. 

Esta lucha debe ser tomada en sus manos por la clase trabajadora y el pueblo. No hay que conformarse con llegar al presunto narco que ordenó estos asesinatos, sino que debemos luchar por desmantelar todas las redes de Trata y de prostitución, hasta que caigan los de arriba.

Abajo el gobierno y su plan. Abstención o voto blanco/nulo contra todo el régimen capitalista.

Milei y su plan van a seguir fracasando porque la crisis generalizada de la economía capitalista es resistida por los trabajadores en todo el planeta como lo vemos ahora mismo en Francia, Italia o en los EEUU. 

La Argentina capitalista, gobierne Milei o el peronismo, no va a solucionar ningún problema a las masas trabajadoras: crece la desocupación, el deterioro de los servicios y la inseguridad. La burguesía agropecuaria es la única dinámica, pero con muy bajo nivel de empleabilidad. Desde hace muchos años, la industria trabaja en un 50% de su capacidad. Solo la clase obrera, apoderándose del poder del estado, puede iniciar una tarea de regeneramiento social y económico, planificando la economía al servicio de las mayorías que producimos, y no para el beneficio de un puñado de grandes empresarios y corporaciones imperialistas para los cuales la casta política gobierna.

En estas elecciones, debemos profundizar el rechazo a todos los partidos del régimen, no yendo a votar o votando blanco/nulo, en el camino de preparar un nuevo Argentinazo, de una movilización de masas y la huelga general para que se vayan todos.

  • Abolición del sistema prostituyente! Basta de las redes de Trata, Justicia para Lara, Brenda y Morena!
  • Abstención o voto en blanco/nulo!
  • Por un Argentinazo para echar a Milei y a todos los capitalistas!
  • Por un gobierno obrero y popular!

Para luchar por este programa: ingresá al Nuevo PST y La Marx International


Dejanos tu comentario y contactate con nosotros