
Editorial Nº62 - 8 de agosto del 2025

En las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre: Abstención, Voto Blanco/Nulo
En estas elecciones, todos los partidos burgueses vienen siendo rechazados por los trabajadores y el pueblo; desde el Nuevo PST llamamos a profundizar este proceso con la abstención, voto blanco/nulo.
El gobierno nacional, débil y en crisis, pero sostenido por el resto de los partidos patronales con centro en el parlamento, recibió esta semana una paliza en la cámara de Diputados, en donde se rechazaron 5 decretos, se aprobó la emergencia para el Hospital Garrahan y se impulsaron las comisiones para aprobar las leyes de financiamiento que ya tenían media sanción en el Senado. Pero nadie debe confundirse: la derrota parlamentaria que recibió Milei, demuestra que no tiene ninguna fuerza propia, pero esas leyes no sirven para nada, son parches que ni siquiera es seguro que se apliquen. Estamos ante un gobierno hambreador que mantiene su gobernabilidad por el apoyo del peronismo y la burocracia sindical, funcional a los gobiernos de turno.

El Peronismo en decadencia y derrumbe formó una asociación electoral llamada "Fuerza Patria" con la cual intenta reacomodarse para las elecciones provinciales de septiembre, pero ha cosechado el rechazo y repudio del pueblo, con Kiciloff y Magario como gobernador y vicegobernadora, con políticas de hambre y desidia en la provincia de Buenos Aires; al igual que el resto de los partidos patronales funcionales como el PRO, la UCR etc. en total decadencia, incluida la izquierda reformista del FITU (PTS, IS, PO, MST) y todos sus satélites, adaptados a la democracia burguesa, buscando una salida parlamentaria a la crisis y siendo vistos por el pueblo como más de lo mismo. Las elecciones burguesas que se hicieron en varias provincias en el 2025 muestran que los trabajadores y el pueblo rechazan a todos los partidos políticos y que ese rechazo se refleja en la abstención, el voto en blanco y nulo.

Lo mismo pasará en setiembre en Buenos Aires y luego en octubre a nivel nacional. Es un fenómeno mundial de rechazo a las viejas direcciones de masas y a las instituciones que sostienen la falsa democracia burguesa, la democracia donde siempre se benefician los ricos, es decir la clase capitalista. Es una verdadera revolución política, una revolución en la conciencia de los pueblos, pero que es además acompañada por grandes luchas, guerras e insurrecciones de masas, la más importante de las cuales es hoy la guerra de liberación nacional de Palestina contra el enclave imperialista de Israel, en la que las masas del mundo entero tomaron partido por Palestina contra la ocupación sionista.
Milei no es el único que muestra una creciente desesperación y descomposición, con expresiones y órdenes de represión que causan asco y odio en el pueblo, como la llevada adelante contra la movilización por la ley de Discapacidad. El peronismo, en todas sus versiones, muestra lo mismo: desde la jefa Cristina presa por corrupción hasta Kiciloff pasando por Máximo, Massa, Espinoza, a punto de ir a juicio por abuso sexual; Magario, Mayra Mendoza Insaurralde etc. es todo lo que puede mostrar el peronismo bonaerense, que se muestra en el rechazo del pueblo. Ni hablemos de macristas o radicales, hechos trizas por un pedazo del pastel que se pueda caer del gobierno de Milei.

En Argentina desde el 2021 vienen profundizando el rechazo a los partidos burgueses y en las elecciones del 2025 fue contundente, que marcan a la abstención voto blanco/nulo con porcentajes del 50%, como forma de expresar el descontento a la clase gobernante y sus aliados, en rebeldía con mayor consciencia en desobediencia civil, que tenemos que alentar y profundizar, porque es la única posición que va contra todos los responsables del hambre, la miseria, desocupación y desigualdad social del país, para construir las nuevas direcciones de clase para formar un gobierno obrero y popular, que representes los intereses del proletariado.
Da vergüenza la izquierda del FITU y sus satélites con su adaptación al régimen y a la democracia burguesa, llamando a votar y acusando a los que se abstienen de "atrasados". ¡Los atrasados son ellos, queriendo convencer al pueblo de que ir a las votaciones burguesas para designar el próximo farsante que ocupe la casa Rosada o el recinto de ladrones y parásitos que es el Parlamento sirva de algo! Pero no nos sorprende, hace años que van tras la rastra del peronismo, votando sus leyes con el falaz argumento que se "viene la derecha" para terminar capitulándole al peronismo K.

Muy por el contrario a esa política de sumisión a sectores patronales, hay que expresar fuerte la necesidad de intensificar y unir las luchas en curso, en el camino de crear una nueva dirección que impulse un Argentinazo, como en el 2001, pero esta vez para echar para siempre a la casta de políticos que defienden este podrido sistema, en donde las figuritas se repiten, y nos llevan de mal en peor, de Cristina a Macri, de Macri a Alberto y Cristina, de Alberto y Cristina a Milei y apoyando a todos, Massa, el eterno veleta que llamó a votar a Macri y terminó siendo el superministro de Cristina y Alberto, todos funcionales sostenedores del sistema capitalista opresor de la clase trabajadora y el pueblo.

Para que haya trabajo, salud y educación, en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, agua potable, gas, energíal y vivienda para todos, la clase trabajadora tiene que tirar abajo a estos gobiernos patronales y desde el poder del estado, organizada con nuevas instituciones de democracia proletaria, planificar la economía al servicio de todos. No hay petróleo, litio, agricultura, ganadería o industria que alcance si esos bienes no están en poder de la clase obrera y el pueblo pobre para que planifique su desarrollo y distribución, apoyándose además en la clase obrera de los demás países, en la lucha por el socialismo mundial contra la oligarquía de las grandes corporaciones que dominan la economía mundial, de la cual nuestro país es una semicolonia más.
Para impulsar con todo la abstención y el voto en blanco/nulo, para organizar la derrota de Milei y de todos los capitalistas, te invitamos a sumarte al Nvo PST, el partido que denuncia a todos los partidos patronales por igual y que no se arrodilla como el FITU y sus satélites a rezar en la puerta de Cristina.
- ¡Abajo el gobierno capitalista hambreador de Milei! y el gobierno provincial de Kiciloff!
- ¡Fuera la falsa alternativa del peronismo que lleva décadas ajustando al pueblo sosteniendo al sistema capitalista!
- ¡Por Gobierno Obrero y Popular! ¡Por un nuevo Argentinazo!
- ¡Viva la revolución palestina!
- ¡Para destruir al sistema capitalista y abrir las puertas al Socialismo en Argentina y en todo el mundo!
Este 16 de agosto, a las 17 hs: te invitamos a sumarte a la Asamblea por la Abstención, voto en Blanco/Nulo por la plataforma de Google Meet!
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros