
Para derrotar a Milei necesitamos la independencia de clase

Por Valerio Chinasky -PST-
Como señalamos desde el Nvo PST la marcha del 18/12 de la CGT no fue más que un saludo a la bandera. Solo movilizó el aparato de la burocracia, como era de suponer, a no llamar a un paro el día de la movilización. El terror a que las bases los repudien en pleno acto es más grande que a cualquier reforma laboral.
El color lo puso la izquierda que se plegaron a sostener esta pantomima de la CGT, todas los organizaciones del FITU y las que pululan a su alrededor se presentaron en la movilización con su eterno planteo crítico a la burocracia que ya nadie escucha. El seguidismo a la burocracia del PJ se ha vuelto radical tan así, que aceptaron el planteo de los organizadores de entrar a la plaza luego del acto central y cuando las columnas sindicales se retiraran, no vaya a ser cosa que los confundan. El reino del revés, la burocracia se diferencia de la izquierda, el servilismo nunca ayudó a nadie.
Mientras este circo empezaba, días después, la burocracia de los sindicatos más grandes como la UOM, SMAT, VIDRIO, COMERCIO —que son parámetros para los demás sindicatos menores—, cerraron paritarias a la baja en un 2,5% de aumento en promedio. Algunos como la UOM, menor aún, una entrega total frente a la caída constante del salario en los últimos 2 años. Solo este año la pérdida del salario con la inflación fue de un 14%, o sea que estos dos puntos irrisorios son toda una provocación para los trabajadores .
Estos "campeones" de la lucha contra la reforma laboral son los que, en simultáneo de la entrega de paritarias, están votando en el congreso de la mano del PJ los presupuestos y ajustes del gobierno de Milei para el 2026. Por eso acompañar, aunque sea "críticamente", las acciones de la burocracia, es formar parte de la entrega que se está llevando adelante por parte de todo el arco político. Las organizaciones de izquierda se han transformado en el ala izquierda del ajuste.
Avance de la reforma laboral, gatillo fácil navideño
Como señalamos, se ha montado un circo discursivo en torno a la reforma laboral mientras la misma sigue avanzando. En algunos lugares ya está instalada hace rato, como por ejemplo en el cordón industrial de San Nicolás —Ramallo— Villa Constitución, dónde las grandes patronales han concluido toda una serie de reformas que empezaron hace meses, con despidos masivos y suspensiones. Allí se llega a fin de año con suspensiones en masa programadas para el 2026, y con un plantel de trabajadores, anteriormente despedidos, que son nuevamente contratados pero en condiciones de completa flexibilización, con convenios ultra bajos y precarios, con la atribución, por parte de la patronal, de no garantizar continuidad laboral: en cualquier momento un trabajador puede ser despedido o suspendido sin aviso. Ésta tercerización en masa de todo un sector de la industria metalmecánica solo fue posible con la complicidad y la entrega activa de la burocracia metalúrgica.
No solo han mirado para otro lado con las reformas que se veían venir, si no que se dedicaron activamente a romper y entregar las grandes luchas que se fueron dando, aislando y disolviendo las asambleas que los trabajadores pusieron en pie por iniciativa propia.
La ruptura de las bases con el gremio es total, lo evidencia el gran ausentismo electoral y la pobre performance de la burocracia metalúrgica pejotista en las últimas elecciones; ruptura que nuevas camadas de trabajadores están procesando y balanceando, discutiendo nuevas formas de organizarse y luchar. Este proceso, y no el circo de la CGT, es el que hay que acompañar y enriquecer con lo mejor de la tradición socialista revolucionaria.

En medio de esta entrega, en la barriada obrera de la villa 20 de villa lugano, CABA, la policía de la ciudad asesinó a sangre fría a Juan Gabriel González, un trabajador precarizado que salió a defender a unos vecinos de la provocación que la policía realiza todo el tiempo sobre el barrio.
Ya son varias las denuncias conocidas de organizaciones barriales de la zona, acerca del hostigamiento constante de la policía sobre los barrios más vulnerables de la ciudad. La policía extorsiona a vecinos y comerciantes con coimas, da carta blanca a los transas y narcos para que desarrollen sus actividades a cambio de un porcentaje de la recaudación por la venta, han ido transformando estas barriadas en sus cajas recaudatorias. Esta es la única "justicia" que le provee el Estado capitalista a los trabajadores más pobres de la pirámide: estar a la merced del mecanismo represivo sin importar que color político circunstancial tenga ese Estado, una red delictiva de policías jueces y fiscales que es inherente a la democracia burguesa, una sin la otra no pueden existir.
Rechazamos el asistencialismo constante como única herramienta para pelear contra la crisis, ya que es una forma de caridad burguesa, hipócrita y clasista que tan bien queda en épocas de festividades; herramienta que a su vez es sostenida por la burocracia y la izquierda reformista. Creemos y luchamos por la organización independiente de los vecinos, por la creación de sus propios organismos de autodefensa donde no solo discutamos la agresión del aparato represivo y cómo nos defendemos de los mismos, sino también todos los mecanismos que tiene el sistema burgués para oprimirnos, nuestras condiciones laborales, de vivienda y sanidad. Luchar contra el gatillo fácil también es luchar contra todo lo que nos oprime.
La entrega de la burocracia, el ajuste de los partidos patronales a las masas populares o el fortalecimiento de los órganos de represión son solo una parte de la crisis. La economía no encuentra rumbo y se hunde en una espiral de deuda e inflación que nos va llevando cada día más cerca a grandes estallidos populares; la bronca y la ruptura con la democracia burguesa se va cocinando por abajo arrastrando a miles de trabajadores a nuevas experiencias de lucha y organización, siendo ésta la otra cara de la crisis del capitalismo argentino. Fusionarse con ella es la tarea de los revolucionarios y el Nvo PST para este 2026. Te invitamos en este año entrante a sumarte a nuestro partido.
Fuera la burocracia sindical ! por una nueva direccion de los trabajadores con independencia de clase para derrotar a Milei !
Justicia por Juan Gabriel Gonzalez!
Por un gobierno obrero y popular!
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros



