¿Un frente antiimperialista con Yasky, Baradel, el kirchnerismo y Pérez Esquivel?

12.01.2026

Por Valerio Chinasky -PST-

La caída del dictador Maduro a través de la intervención yanqui ha generado toda una convulsión mundial, exponiendo todo un entramado político que muestra a los partidos políticos de los diferentes regímenes de América Latina en todo su esplendor de entrega y decadencia. También ha dejado al descubierto nuevamente la política traidora de los grupos que integran el FITu y sus satélites, que proponen conformar un "frente antiimperialista" con sectores burgueses progresistas.

La tenaz lucha del pueblo venezolano contra su dictadura en los últimos años se ha caracterizado por la falta de solidaridad de los partidos que se revindican del campo popular y de la izquierda, no solo encubriendo los crímenes de estado de Maduro si no, también, orquestando un relato de lo progresivo del régimen chavista y su carácter de antimperialista. Una fábula que, con solo mirar con un poco de atención la realidad venezolana, se cae a pedazos. Sí hay algo que demuestra esta intervención yanqui sobre Venezuela es la cantidad de canales de negociación que tiene el régimen bolivariano con el imperialismo, la moneda de cambio que se convirtió Maduro para sostener un régimen que hace rato hace negocios petroleros con el imperialismo, muestra ahora más que nunca toda la retórica vacía que hacía gala el estado venezolano en su lucha antimperialista.

Prender cigarrillos con fotos del ayatollah, la protesta que se volvió símbolo de las mujeres iraníes


Los canales de negociación del régimen con el imperialismo ahora quedan más al descubierto que nunca, y ponen el primer plano, como la lucha por la libertad en Venezuela, solo se puede dar a través de una independencia política de todos los partidos del régimen y la oposición. Ayudar a las masas a crear sus propios organismos de lucha, ayudarla a levantar el velo que la política burguesa realiza para engañar y mentir, alentar las acciones concretas de unidad de acción en las calles, es lo que los revolucionarios estamos llevando adelante con nuestras escasas fuerzas en Venezuela.

La izquierda, tanto la reformista como la que se reclama anticapitalista, no han participado en este proceso, al contrario, con la eterna política centrista y el axioma pequeño burgués de "no hacerle el juego a la derecha", solo ha colaborado en reforzar los mecanismos de opresión hacia las grandes mayorías, edulcorando y lavándole la cara a un régimen que encarcela, reprime y mata activistas de todo tipo.

En un cuadro de crisis revolucionaria a nivel mundial, acelerándose, como hace tiempo no se veía, al igual que en Irán, la tremenda pueblada de su pueblo contra la opresión; los polvorines que se convirtieron los estados europeos como Francia e Italia, donde las luchas obreras toman cada vez más intensidad y volumen, sin mencionar la grave crisis política y económica de EE.UU. que arrastra a todo un planeta hacia nuevas tensiones y luchas. La izquierda reformista se ve en un proceso cada vez más evidente de furgón de cola del reformismo burgués a nivel mundial.

Protestas contra el régimen teocrático en Teherán, Irán


¿Un frente antiimperialista con la burguesía "progresista"?

En nuestro país tal vez se dio unas de las demostraciones más evidente de este fenómeno: el pasado 6 de enero se realizó la famosa conferencia multisectorial contra la intervención yanqui en Venezuela, donde participaron toda la izquierda del FITu más algunas agrupaciones de izquierda que pululan alrededor del FITu, más todo el arco político de la centroizquierda nacional y el peronismo. Una foto para la historia y el engaño, la izquierda le quiere decir a los trabajadores que la lucha contra la intervención yanqui se puede llevar adelante con los partidos del sistema que negocian y gobiernan con los mismos que quiere combatir. Yasky, viejo burócrata docente que se cansó de entregar luchas y conquistas de los maestros y maestras del todo el país, debería explicar cómo su partido, el pj, tranza y acuerda con el "fascismo" de Milei en el congreso, sin embargo era la voz cantante en dicha conferencia. Más caradura no se consigue.

Proponer un "Frente antiimperialista" a sectores del kirchnerismo —como el burócrata sindical Hugo Yasky, la burocracia sindical de ATE encabezada por Cachorro Godoy, Baradel, dirigentes burgueses del kirchnerismo o personalidades defensoras del capitalismo, como el "Premio Nobel" Pérez Esquivel— es una mentira y una traición al pueblo de Venezuela, en primer lugar. Esos sectores burgueses, capitalistas, han apoyado la dictadura de Maduro contra el pueblo de Venezuela, y proponen que vuelva la dictadura a Venezuela, que Maduro salga en libertad, lo cual es lo mismo que proponer que vuelva Pinochet a Chile, Mussolini a Italia, o Videla a Argentina.

Pero, además ¿Un acuerdo con el kirchnerismo o Pérez Esquivel es antiimperialista? Decir eso es mentir al pueblo y al activismo. El kirchnerismo es una corriente profundamente pro-imperialista. Los gobiernos kirchneristas han sido agentes del imperialismo en nuestro país entregando la riqueza agropecuaria a los pools de siembra con los gobiernos de Néstor, los acuerdos de Cristina en Vaca Muerta con Chevrón, o Shell, los acuerdos de los gobernadores del peronismo con las multinacionales mineras. Además, pagaron puntualmente la deuda externa a los fondos buitres y el FMI. Personajes como Pérez Esquivel responden al Partido Demócrata de EE.UU., y es quien fija la supuesta política "antiimperialista". Lo que él propone se vota y todos los grupos de izquierda lo aclaman. No hay ningún frente antiimperialista con estos dirigentes, sino un vergonzoso apoyo a burguesías venezolana chavista que, además, ha establecido ahora un acuerdo con el gobierno imperialista de Donald Trump.

insurrección  contra la dictadura capitalista de Maduro en 2024


Te convocamos a una estrategia revolucionaria

¿Por qué este afán de la izquierda de pegarse cada vez más al reformismo burgués? La repuesta está en su decisión de colocar su política en un electoralismo feroz, producto de haber adoptado una estrategia reformista. La izquierda no ha comprendido la ruptura de las masas con el régimen político, y sus organizaciones, los diputados y toda la farsa del congreso, los intendentes, gobernadores, etc. Los dirigentes de los grupos del FITU son parte de un circo en el cual las masas ya no creen más, las grandes barriadas obreras donde la abstención y el voto el blanco es la norma, entendieron que los dueños de la argentina los capitalistas, propietarios de tierras y empresas son los verdaderos gobernantes del país y los partidos políticos sus instrumentos para dicho fin.

Este salto en la conciencia preciso y fundamental es lo que la izquierda no entiende. Sus dirigentes siguen dirigiéndose a los "votantes", creen en su influencia en la "opinión pública" como camino de construcción revolucionaria. Reflejan la perdida de inserción tanto en el movimiento obrero como en los sectores de masas más empobrecidos y flexibilizados producto de una concepción oportunista y electoralera. Es la adopción de esta política y de la estrategia reformista, lo que los ha dejado en esta encerrona de furgón de cola y capitulación a los partidos del régimen.

Te alertamos del derrumbe de esta izquierda y de su traición a los trabajadores que aún permanecen en las mismas y les decimos, desde el Nuevo PST, que no hay lucha revolucionaria sin política revolucionaria. Proponemos que te sumes a nosotros para avanzar en una estrategia revolucionaria, la cual implique llevar adelante una lucha contra el imperialismo en el marco de una política de independencia de clase, sin llamar a confiar en sectores burgueses o capitalistas como el chavismo o el kirchnerismo. Y desde esta estrategia llevar adelante la tarea de reagrupar a los revolucionarios en una tendencia verdaderamente revolucionaria y socialista. Es la tarea a la que te convocamos.



Dejanos tu comentario y contactate con nosotros